jueves, 16 de junio de 2011

BENJAMIN GONZALEZ


Foto Atletismo Español

La triste muerte de Benjamín González me ha trasladado a mis inicios en el atletismo.” Benja” fue uno de los atletas hicieron grande al atletismo español en los 80. Aquella fue una época en la que se consolidaron los escasos pero muy destacados éxitos de otras anteriores. Fue la generación que sustituyó a Carmen Valero, Mariano Haro o Fernando Cerrada en las páginas de atletismo de los diarios. Un conjunto de atletas que fortalecieron este deporte y sentaron las bases de la época moderna. Cabe destacar el curioso hecho de que en muchas de las pruebas coexistieran dos figuras destacadas, Jose Luis González y Jose Manuel Abascal en 1.500, Domingo Ramón y Sánchez Vargas en 3000 metros obstáculos, Colomán Trabado y Antonio Páez en 800, Javier Moracho y Carlos Sala en 110 metros vallas, el propio Benjamín Gonzalez y Angel Heras en 400, los marchadores Llopart y Marín, además de Antonio Corgos en longitud, Antonio Prieto en fondo, Alberto Ruiz en pértiga, Roberto Cabrejas en altura, Ramón Cid en triple y otros muchos que se escapan a mi memoria.
El atletismo femenino todavía no había despertado. Aún tardarían en llegar algunos años los primeros éxitos de Maite Zúñiga, Montse Pujol, Cristina Pérez o Sandra Myers.
Aquellas tardes de sábado y domingo de campeonato de Europa de pista cubierta eran retransmitidas íntegramente por el mítico UHF de la televisión. ¡Dos canales y uno de ellos dedicado por completo al atletismo! Ahora con treinta, cuarenta o cincuenta no siempre es posible ver la competición.
Quedan para el recuerdo las medallas de todos ellos que, a los aprendices de atleta de entonces, nos alentaban en nuestros entrenamientos. Benjamín González fue uno de esos pioneros, uno de los que puso su granito de arena para que el atletismo español creciera.

1 comentario:

  1. Haciendo memoria, ¿ no fue Benjamín, quien completo una carrera en pista cubierta habiendo perdido una zapatilla? y el calcetín(largo) se le iba saliendo, creo que se hizo una buena ampolla. fue una carrera épica.

    ResponderEliminar