jueves, 17 de marzo de 2011

OPERACIÓN GALGO: ¿QUÉ PASA?


Hace unos meses nos levantamos un día con la sospecha de que una serie de atletas de la élite española se encontraban inmersos en una trama de dopaje. La Operación Galgo. Poco a poco fueron filtrándose noticias a la prensa y conocimos las sospechas que recaían sobre Marta Domínguez, Bezabeh, Reyes Estévez o Nuria Fernández. Declaraciones, comparecencias ante la justicia, programas de televisión, de radio, páginas de periódicos, opiniones de los tertulianos habituales-pozo insondable de conocimiento- etc.
Mientras, la unión del atletismo español se resquebraja. La sanción por dopaje de Jose Luis Blanco, el regreso de Paquillo Fernández a la competición después de cumplida su sanción, las dudas sobre la limpieza en los métodos de unos, una Federación debilitada e incapaz de tomar las riendas de su deporte. Muchas dudas. Mucha incertidumbre.
Y pasa el tiempo.
La justicia española no se caracteriza precisamente por su velocidad en resolver asuntos. Más bien todo lo contrario.
Hoy mismo acabamos de conocer que la fiscalía propone una pena para el Doctor Eufemiano Fuentes, implicado en la Operación Galgo, pero, en este caso por su participación en la Operación Puerto, que se remonta al año 2006, es decir, hace casi cinco años.
Si la justicia hubiera resuelto aquella operación - la Puerto- con prontitud y con la debida contundencia tal vez no se hubiera dado esta - la Galgo-.
¿Tendremos que esperar cinco años para saber qué propone el fiscal para los imputados de este caso? Si es así algunos atletas implicados se habrán retirado por su edad sin que la pena impuesta les pueda afectar en su carrera atlética. Otros deportistas, inocentes, limpios, sí se verán dañados por la demora en la resolución: verán como alguno le cierra las puertas de los campeonatos mundiales, europeos o incluso de los Juegos Olímpicos o les relegarán a posiciones secundarias en campeonatos de España.
Y mientras, unos sospechosos pero limpios, otros sospechosos y manchados por prácticas de dopaje, otros limpios y combatientes activos contra los tramposos y otros limpios pero callados, desgantandose en peleas fuera de las pistas, fuera del hábitat de la competición atlética.
Por favor, que resuelvan pronto y las aguas vuelvan a su cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario