sábado, 4 de enero de 2014

SAN SILVESTRE VALLECANA 2013: ESE HOMBRE DE LA FOTO

Autor de la foto : Kiko Huesca EFE

El fotógrafo apretó una vez más el disparador de la cámara. Llevaba mucho tiempo y sospechaba que la batería no duraría mucho más, pero también sabía que ahí, en la parte de atrás de la carrera, hay tanto material como en la cabeza. Imágenes que cuentan una historia por si mismas.
Clic. Apenas miró en la pantalla el encuadre y pasó a la siguiente.
Clic. Una más.
Clic. Otra.
Y ahí quedó.
En la foto se ve a un hombre mayor y tres corpulentos jóvenes escoltándole. Uno de ellos lleva un globo confeccionado en plástico dorado con un 83. Lo levanta con ambas manos, pero su mirada pretende llamar la atención sobre el significado que las cifras. “¡Ojo!. Atentos” Parece decir. “!83!”.
El encuadre del fotógrafo ha dejado a algún miembro de ese grupo fuera. Es necesario el recorte para focalizar la atención en los tres objetos clave de la fotografía: ese hombre mayor, esos tres jóvenes acompañantes y ese misterioso 83 que se alza por encima de ellos.
Estas son las claves de la fotografía.
Los tres jóvenes. Tres jugadores de rugby del equipo de Veterinaria. Tres del grupo que acompañan a ese hombre mayor. Chavales que disfrutan acompañando a ese atleta veterano en su cita con la San Silvestre Vallecana. Podían quedarse en casa. Podían irse de juerga antes de cenar para continuar después. Podían correr ellos a su ritmo. Podían hacer esas u otras muchas cosas. Pero no. Prefieren cumplir con una cita un año más. Correr con Ángel. Y ahí están. Si él corre, ellos también.
El hombre mayor. Ángel. La camiseta reglamentaria talla S. Unos pantalones de chandal que tienen muchos entrenamientos y una gorra con el escudo del Marathón de Berlín 2006. No se aprecia, pero es así. Ya había decidido no correr este año la San Silvestre. Pero cambió de opinión. Se inscribió y continuó entrenando. Tres días por semana. Cuidándose para llegar en las mejores condiciones posibles a la carrera. También podía haberse quedado en casa, pero … hay algo que tira de los corredores que no se pierde con la edad …si la edad te deja. Y Ángel, rebelde, se empeñó en que la edad le dejara un año más.


El globo dorado. 83. ¿Qué diferencia a ese hombre mayor del resto de corredores? ¿Por qué alguien le escolta sosteniendo en alto esa cifra? No es fácil correr con los brazos en alto. Sin embargo ese jugador de rugby está dispuesto a llegar a Vallecas sosteniendo el globo para advertir a la gente que contempla la carrera que ahí hay algo especial.
83 años. 
Gracias, fotógrafo. Esta foto es un tesoro.

1 comentario:

  1. Buenas tardes! Soy una periodista de El Confidencial que suele correr la San Silvestre todos los años y que lleva 3 añitos viendo a Ángel cada carrera. ¡Qué motivación! Me gustaría saber si Ángel va a correr este año, me encantaría hacer un perfil de él, como un auténtico campeón. Mi mail es bvalverde@elconfidencial.com , por si os pudieseis poner en contacto conmigo. Mil gracias :)

    ResponderEliminar